Valoración 2018

El grado de satisfacción mostrado por el alumnado, una nueva...

111
111

El grado de satisfacción mostrado por el alumnado, una nueva edición, vuelve a ser muy alto. El personal dinamizador de las sesiones ha sido calificado con un 9,01 y las sesiones con un 8,5 (ambos valores sobre 10). Estos datos se extraen del cuestionario de evaluación (adjuntado en el anexo de la presente memoria) que el público participante debe cumplimentar una vez finalizado el taller.

La encuesta tiene el objetivo, además de conocer el grado de satisfacción de las personas participantes,  establecer un feedback con el público objetivo. Por ello, el cuestionario pretende detectar cuáles son los conocimientos aprendidos por el alumnado y qué temas interesan a la juventud. La intención con estas preguntas es poder introducir las pertinentes mejoras, si fuera necesario, para futuras ediciones para que el contenido y las dinámicas de aprendizaje se adapten lo máximo posible a las características, necesidades y preferencias de los adolescentes.

Como se observa en la gráfica superior, a la mayoría del alumnado participante las sesiones les han aportado información sobre periodismo (14,58%), seguido por los que aseguran haber recibido información sobre publicidad (13,27%). A continuación, con un porcentaje muy similar los talleres le han despertado la conciencia social, la información de género y conocimientos en general. Un 9,63% afirma que los talleres le han aportado información sobre la profesión periodística, a un 7,46% le han proporcionado información sobre un uso más seguro y beneficioso de las redes sociales y un 7,24% asegura que los talleres han despertado su interés por los medios de comunicación. Por otra parte, un 6,78% señala el carácter lúdico de los talleres, un 5,09% destaca que gracias a las sesiones han obtenido las claves para desarrollar un criterio propio y un 4,12% apunta que han mejorado su expresión oral y escrita. Sólo un 0,39% de los/las adolescentes participantes aseguran que ‘La Prensa en las escuelas’ no les ha aportado ningún conocimiento nuevo.

Por otra parte, en ese feedback que se establece con el alumnado a través de la encuesta de evaluación se muestra el interés por conocer los temas que preocupan a la juventud. De esta manera, se pueden adaptar las sesiones y los ejemplos a aquellos aspectos que le son más cercanos. La música (11,95%) es el principal tema de interés para el alumnado participante este curso. A continuación, su interés lo centran las nuevas tecnologías (10,40%), los deportes (9,78%)  y el cine (9,93%). La actualidad relacionada con el ocio le preocupa a un 8,55% del alumnado encuestado, seguido por la moda (8,04%). El terrorismo y los conflictos armados es un tema de interés para el 7,91%, la situación mundial  para un 7,55% y los temas relacionados con la educación y la cultura le preocupan al 6,91%. Los derechos sociales son un tema relevante para el 5,51%,  la actualidad política para un 5,34% y la económica para un 4,81%. Solo un 2,13% mostraron su interés por la prensa rosa y un 1,19% señalaron otros como los videojuegos, las cofradías, los animales, el feminismo, la ciencia, el motor o los toros.

In this article