Una sensanción que engancha

Mi marido es profesor de secundaria, y a veces le...

60
60

Mi marido es profesor de secundaria, y a veces le pregunto: ¿Cómo aguantas a tantos chicos y chicas maleducados, desmotivados o sin interés? ¿Cómo haces para conservar la ilusión de ser educador?

Desde hace unos meses ya no se lo he vuelto a preguntar, y seguramente no lo volveré a hacer. Porque he descubierto su secreto y el de tantos docentes que aman su trabajo. He sentido la conexión total con el alumnado.  Y es una sensación que engancha.

Un aula en un instituto de Sevilla. Veintitantos alumnos contentos por librarse de dos horas de Matemáticas o Inglés. Lo habitual. Sin embargo, ese día salí del centro con una enorme sonrisa de satisfacción.

Se trataba de un grupo con mayoría de chicas, algunas excepcionalmente inteligentes, y a pesar de eso con un buen ambiente general, un respeto hacia los demás y hacia el docente muy notables. Me alegró comprobar que era un alumnado muy participativo, con opiniones muy diversas, pero expresadas con respeto, con criterio propio, con carácter. La inmensa mayoría, además, mostró interés por los contenidos del taller, me hicieron preguntas, aportaciones personales, me explicaron sus puntos de vista…En suma, creo que todos lo pasamos bien y aprendimos unos de otros.

La segunda sesión fue aún mejor. Un buen número de chicos y chicas se confesaron feministas, y lo demostraron durante la exposición y las prácticas del módulo de “Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación”. Fue ahí cuando sentí esa conexión: cuando me pidieron que por favor volviera otro día, y pensé “Ojalá”, cuando se despidieron con un aplauso y dándome un abrazo, cuando les pedí que siguieran haciendo proselitismo feminista, ¡y me entendieron!

Y aunque fue muy breve, entendí que haya gente que se dedique a esto por vocación, pese a las numerosas dificultades.Es mucho más de lo que esperaba cuando comencé mi andadura en este proyecto el año pasado. Y espero volver a encontrar en mi camino alumnos y alumnas como los de 3º A del IES Vicente Aleixandre. Enhorabuena a ellos y ellas y a su profesorado.

In this article