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​Él le dice algo al oído a ella. Risas. Tal vez cómplices. Inocencia. Alguien le da con el codo al compañero. Alguien levanta la vista y la ve aparecer. Periodista. Mediana edad. Incredulidad. Alivio. Hoy no hay mates. ¡Bien! Comienza el taller. Objetivos. Primeros debates. Primeras respuestas. Periodismo. Medios. Libertad de expresión. Censura. Los ojos del mundo.

En este aula y en la anterior, todos/as, de 2001. 11S, el euro, Irak… Conocen los hechos, alucinan con las portadas de aquellos días y comprenden lo importante que fue aquel año, clave en la Historia internacional: lo han leído, lo han visto a través de los medios de comunicación. Muchos estaban a punto de nacer, otros le daban la bienvenida a la vida, a un mundo que empezaba a transformarse no sólo a nivel geopolítico, también tecnológico y económico. Ellos, ellas, no lo sabían entonces, pero aquel año marcaría para siempre la agenda política, la periodística. Ayer conocían los hechos, hoy han tomado conciencia de la importancia de que hubiera allí reporteros/as, fotoperiodistas… en Nueva York, en Bagdad, en Bruselas.

“No nos interesan los medios, profesora, ni la política…”, había advertido alguien al principio. Justo unos minutos antes de enfrentarse a la paradoja. Alguien se atusa el flequillo. Alguien dice Sssshhhh. Alguien pregunta al oído. Todos escriben. Nadie reconoce en la foto, del cuestionario de actualidad que se les entrega al inicio de cada taller, a Juan Manuel Moreno Bonilla. Ni a Juan Marín. Tampoco aciertan con el nombre del alcalde de Sevilla. Todos escriben letra a letra:

C A R L E S P U I G D E M O N T.

“Este es Carles, no Charles, ¿verdad, profesora?”, dice un chico con esa media sonrisa de quien es consciente de saber algo difícil y quizá importante. Alumnos y alumnas responden solícitos a las preguntas de este primer test sobre su propio autoconocimiento respecto a noticias y personajes de actualidad. De mucha actualidad. Después de unos minutos, lo resolvemos juntos:

– ¿Quién aparece en la foto, por ejemplo?

La mayoría, ni idea.

Siguiente pregunta:

 

– ¿Quién aparece en la imagen?

… Y casi al unísono, gritan: PUISDEMOOOONNNN!

“Estáis mediatizados, absorbidos por los medios contra los que tanto renegáis”, espeta la periodista a la que llaman profesora. Incredulidad. “¿Cómo es posible que casi nadie conozca el nombre de su alcalde y sí al que fue presidente de Cataluña?”. ¿La realidad que transmiten los medios es la realidad? ¿Eligen los periodistas qué información debe publicarse cada día? ¿Con qué criterio? ¿Responden al interés social, de la ciudadanía?

“Los medios mandan, no hay duda. Eligen la información que llega vuestras cabezas. ¿Queréis saber cómo? Pues empecemos el taller…”.

Estas son algunas de las propuestas de mejora que proponen los/as adolescentes para que aumente su interés por las informaciones de los medios de comunicación.

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