Twitter en el aula

Una de las actividades del taller de prensa que más motiva a los alumnos es difundir las 6W de la noticia por Twitter. Una práctica que permite aprender a identificar las ideas principales de una información haciendo un uso diferente de esta red social. De esta manera, las sesiones cobran una dimensión mayor, pues además …   Read More

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Una de las actividades del taller de prensa que más motiva a los alumnos es difundir las 6W de la noticia por Twitter. Una práctica que permite aprender a identificar las ideas principales de una información haciendo un uso diferente de esta red social. De esta manera, las sesiones cobran una dimensión mayor, pues además de fomentar el interés por la actualidad que ofrecen los medios de comunicación, este ejercicio contribuye al desarrollo de una de las competencias fundamentales que deben adquirir los adolescentes en la etapa de Educación Secundaria, como es la competencia en comunicación lingüística.

Si el alumnado con edades comprendidas entre 13 y 16 años, que es la franja de edad a quien va dirigido este proyecto educativo, no consigue dominar su lengua materna en los diferentes contextos de la vida, le será más difícil descifrar en un futuro tal saturación de mensajes que a diario lanzan por televisión, periódicos, Internet, la radio, carteles publicitarios, etc. Y entonces tendrá más posibilidades de ser manipulado. Muchos de esos mensajes llegan por las redes sociales, donde los jóvenes están habituados a pasar horas.

En el caso de Twitter, suelen utilizarla como un chat, pero en abierto. Comentan programas de televisión, expresan su opinión respecto a asuntos cotidianos y dan a conocer su ubicación (“aquí estoy en el cine con unos amigos”); con esa impulsividad que en ocasiones les caracteriza y sin pensar mucho en las consecuencias.

Como cada tuit solo puede contener un máximo de 140 caracteres, algunos alumnos escriben las respuestas de los seis interrogantes por separado en varios tuits y otros, en solo un mensaje. Al terminar de redactarlo, añaden la etiqueta #Tprensa. Así, aparece el filtrado de todas las mini publicaciones en una sola ventana y se podrían leer, proyectados en la pizarra digital, todos los mensajes de los compañeros.

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Antes de difundir las 6W, los alumnos comparan el tratamiento informativo de la misma noticia en dos periódicos distintos. Para ello se reparten por parejas dos diarios locales: Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía. Tras analizarla, proceden a la actividad de Twitter. Para finalizar, se compara la misma información leída en el periódico impreso con su edición digital: estructura de la noticia, elementos paratextuales, información complementaria (enlaces, noticias hermanadas).

Con esta actividad se trabaja también la competencia digital al aprender a realizar búsquedas, usar adecuadamente las etiquetas y conocer perfiles de interés o analizar ejemplos de crónicas al minuto, como puede ser el seguimiento de una gala de premios o un evento deportivo.

Uno de los debates surgidos en clase en torno a la herramienta de comunicación tuvo que ver con los temas del momento o Trending topic a partir de cuestiones como: ¿Son relevantes los temas del momento (Trending Topic) en Twitter? ¿Coinciden con la actualidad que ofrecen los medios? ¿En qué medida nos afectan?

En la mayoría de los centros educativos se prohíbe el uso del teléfono móvil durante la jornada escolar, así que los alumnos se entregan cuando se realiza una actividad innovadora que se aleja de los métodos tradicionales basados en las clases magistrales y la memorización de contenidos.

La Prensa en las Escuelas es una experiencia enriquecedora también para el dinamizador que imparte las sesiones porque le permite transmitir la importancia de saber interpretar la realidad, distinguiendo entre algo tan elemental como información y opinión; periodismo y entretenimiento. Básico para empezar a valorar si es más importante el mensaje de abdicación del Rey o ver un programa ‘reality show’ en el que hombres y mujeres participan para buscar pareja.

En general, el alumnado agradece nuestra visita al aula; ya sea cara a cara con un insistente “ven mañana también, por fa” (aunque solo sea porque durante unas horas hacen “algo distinto a las clases normales”) o vía Internet:

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