Testigos esenciales

Centrar la atención de los alumnos en el Periodismo, el...

68
68

Centrar la atención de los alumnos en el Periodismo, el mejor oficio del mundo, como expresaba el gran escritor y periodista, Gabriel García Márquez, no es tarea fácil. De nuevo pongo todo mi empeño en concienciarles del papel tan fundamental que juegan los informadores en la sociedad para dar a conocer todo lo que sucede en el mundo. Son observadores  y transmisores de realidades que nos parecen lejanas, pero que gracias a su labor en los medios de comunicación, forman parte de nosotros mismos.

Cuando les muestro la fotografía de la muerte del pequeño sirio Aylan en las costas griegas, o la de tantas imágenes que nos revela la tragedia en la que están sumidos los refugiados, les hago partícipes de una problemática que en Europa debe hacernos reflexionar. Y ellos preguntan por qué, y no entienden que no se pueda hacer más ante ese drama. Comentamos la fotografía ganadora en la última edición de los premios World Press Photo obra del freelancer Warren Richardson, en la que vemos la entrega de un bebé a través de la alambrada en la frontera entre Hungría y Serbia. Les destaco la ingente labor que realizan los periodistas para hacernos llegar todo lo que allí sucede, la mayoría de las veces, arriesgando su vida en zonas de conflicto bélico y luchando por sacar sus informaciones ante la amenaza de censura.

En esta edición he tenido la oportunidad de impartir talleres en el IES Chaves Nogales. En sus aulas he reivindicado la figura de este gran periodista, testigo excepcional de la Historia, desconocido para muchos, amante de su profesión que ejerció a principios del siglo XX, en la que vivió muy de cerca e informó de gran parte de los conflictos más convulsos que asolaban Europa. Y sobre todo un gran defensor de la libertad ante el nacimiento de los totalitarismos.

Ángeles Rueda
Ángeles Rueda sondeando el conocimiento del alumnado sobre la actualidad.

Me gusta sondear a los alumnos sobre las noticias más recientes. En esas fechas nos encontramos en plena vorágine de posibles pactos políticos para conformar gobierno después de elecciones 20-D. Les pido titulares que describan la situación. Y ellos escriben: “En busca del deseado pacto”, “Pactos imposibles”, “Se cierra el telón”,

Frente a lo que siempre se ha dicho que los jóvenes pasan de política, descubro que tienen interés y que desde luego conocen muy bien a los líderes, sobre todo a los más mediáticos como al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Enmarco esta temática con el esperado encuentro a finales de marzo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El paseo de los dos líderes, vistos desde atrás, con decenas de cámaras vigilando sus gestos abría la gran mayoría de las portadas de periódicos nacionales. Les indico que el paseo estaba preparado y llamo su atención en los diferentes titulares que acompañan a la misma imagen. Comentamos que cada uno de ellos está influenciado por la ideología de cada medio.

No obviamos la importancia de la investigación periodística para sacar a la luz casos de corrupción. Una labor que debe ser mimada desde la redacción de los medios. En este punto vemos un trailer de “Spotlight” film ganador de los Oscar que pone en valor la importancia de la labor que realizan los informadores para ofrecer a los ciudadanos realidades que están ocultas a la sociedad.

En los murales que han realizado les he pedido que me diferencien bien la información de la opinión. Con este fin han buscado en las páginas de la prensa no sólo noticias sino todos los géneros periodísticos que han ido posteriormente trasladando a su portada. Los más audaces han tenido un rincón para su creatividad y han dejado volar su imaginación.

También hemos tenido la oportunidad de hablar de amenaza yihadista. No en vano, recientemente hemos vivido los atentados de Niza, París o Bruselas. Muchos de los alumnos no nacieron cuando aconteció el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Rescatamos documentales donde ven imágenes impactantes. Nos situamos en ese día: 11 de septiembre de 2001, en el telediario de TVE donde Ana Blanco nos cuenta en directo la colisión de los aviones en los edificios. Se empezaba a forjar un camino largo y tortuoso de lucha contra un terrorismo que por desgracia hoy todavía sufrimos. Y ahí estaremos los periodistas como testigos esenciales para dar cuenta de la barbarie.

In this article