Soñadores despiertos

Tener la fortuna de compartir horas de vuelo con adolescentes...

5
5

Tener la fortuna de compartir horas de vuelo con adolescentes es un regalo. A lo largo de las dos sesiones de este detallado programa de formación el aprendizaje es mutuo.
Verlos despertar a un espíritu crítico confirma el éxito de este proyecto socioeducativo.
¿Por qué es importante estar informados?
Las respuestas son tan ricas como variadas. Me quedo especialmente con las que generan sonrisas e incluso carcajadas.
– Porque disfrutamos con la información deportiva o de ocio.

Elisa Macias con el alumnado del IES Los Álamos
Elisa Macias con el alumnado del IES Los Álamos.

– Porque somos conscientes de lo que pasa en el mundo.
– Porque podemos cambiar las cosas que no nos gustan.
Y yo siempre añado, porque nos ayuda a encontrar nuestro don.
Todo ser humano tiene una o varias cualidades especiales: pinta de maravilla, cura a los animales, enseña a otras personas, baila fantásticamente… no hay límites cuando hablamos de dones. Por eso les recuerdo, “lee, investiga, descubre el periódico de tu barrio, de tu provincia o distintas cabeceras nacionales”.
A través de los ejemplos comprenden claramente la utilidad de los medios de comunicación. Me acerco, elijo a un voluntario “designado” y le pregunto con entusiasmo: “¿te imaginas que tu don es esquiar y aquí no tenemos nieve habitualmente en la provincia? ¿Cómo vas a descubrir tus capacidades si olvidas la información?”.

Ejemplos de las portadas realizadas durante el taller.
Ejemplos de las portadas realizadas durante el taller.

Tras el repaso de qué es el periodismo, su utilidad, los géneros y otras materias relacionadas emprendemos la aventura práctica. En esas dos horas compruebo como se despierta la motivación del alumnado por emprender estudios, buscar nuevos sueños y leer. De repente el móvil se convierte en un aliado. Deja de ser sólo una herramienta para mandar mensajes a los amigos. Ahora se convierte en el protagonista de la actualidad, lo usan para navegar en redes como Twitter  o Instagram donde localizan periódicos como El Mundo o El País.
Asimismo buscan medios de comunicación especializados en música, deportes, ocio y también en temas muy diversos. Las pasiones de estas edades hermosas no tienen fin. Abren páginas de astronomía, de botánica, de economía y sientes como se empoderan, tanto que se atreven a preguntar: ¿Seño cuál es su don?
Mi respuesta es rápida y sencilla: “ayudaros a encontrar el vuestro, poneros en el camino y, si ya lo estáis motivaros para que leáis e investiguéis en esa línea”.
Cada día de taller es apasionante, cada grupo y cada instituto sevillano tiene su identidad. Una experiencia enriquecedora gracias a la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El resultado es fácil, cuando escuchamos al alumnado, cuando atendemos a las personas todo fluye.
Otra cuestión que planteo en estos talleres: ¿Para qué estamos aquí?
Os invito a la reflexión. Los protagonistas de #PrensaEscuelas  nos regalan respuestas sabias: “para disfrutar, para aprender, para encontrar nuestro don y ser felices, para ayudar, para dar sin esperar nada a cambio…”.
Siempre termino las clases repleta de energía positiva, recibo sin límites… ¡¡Gracias TRIUNFADORES!!

In this article