«Quiero ser periodista como tú»

El reto es grande. Viajar cientos de kilómetros por toda...

489
489

El reto es grande. Viajar cientos de kilómetros por toda la provincia de Sevilla, llegar a una clase que no conoces, enfrentarte a unos alumnos cansados de los métodos tradicionales y motivarlos a través de un taller de prensa.

cisne

Los primeros diez minutos son decisivos. Un desconocido llega al aula para impartir una charla de manera totalmente distinta a lo que acostumbran a ver con sus profesores. Lejos de la rutina de las clases tradicionales. Y que no sea el típico que viene a dar una charla cualquiera. El taller de prensa es una comida difícil de digerir a primera vista por su presentación, pero que cuando trinchas y mordisqueas el primer bocado, te entran ganas de repetir. Como cuando tienes que digerir algo obligatorio pero que si no viene la abuela haciéndote el avión no te lo comes. A los dos días, quieres repetir, y le pides a la abuela que no te dé de comer, que ya eres mayor para hacerlo tú sólo. Así funciona el taller de ‘La Prensa en las escuelas’.

Puedes empezar con radio, televisión, prensa, manejo de las redes sociales y la información vertida en cada sección. Pero trates lo que trates, empiezas a acariciar la fibra al adolescente. Temas que nunca habían visto o no se habían parado a interpretar. Reflexiones libres ante un dinamizador que escucha y deja hablar. Curiosidad por ir más allá de los que nos siguen mostrando cada día en los informativos. El descubrimiento de nuevos canales de información donde bucear hasta encontrar nuevas fuentes y nuevas opiniones.

“Carlos, ¿qué hay hacer para ser periodista?”

“¿Puedes buscarme información sobre cómo llegar a la Universidad?”

“Quiero ser periodista como tú.”

La mesa del profesor se llena de curiosos al finalizar las sesiones. Preguntan al profesor o tutor, en presencia del dinamizador, si habrá “más horas de periodismo”. Parece que les ha gustado. Y eso te hace feliz por el hecho de saber que estás haciendo bien tu trabajo. Enseñar, educar, hacer reflexionar a niños que están formándose como lo estaba haciendo yo hace tan solo doce años atrás.Portadas ABC

El alumno muestra su inquietud por saber, aunque no siempre lo hace explícito. En ocasiones se encuentra desganado, no presta atención. Solo necesita motivación. La reacción del alumnado tras ver algunos ejemplos de casos donde la manipulación se hace latente y prima por encima de la información. Y no es cuestión de verdades y mentiras, sino de aprender a seleccionar la información y consumir periodismo porque quiere, no por obligación; que inviertas, pero que no te digan cómo. Que busques y reflexiones. Conocer de primera mano lo que significa la palabra análisis.

Una vez entendido todos los conceptos nuevos en cuatro horas que dura el taller de ‘La Prensa en las Escuelas’, el alumnado, entre ruedas de prensa ficticias, debates de televisión montados entre tres sillas, estuches de mesa que simulan micrófonos de mano, puede empezar a debatir sobre uno de los temas que vienen en el programa: “Los estereotipos”.

‘Muere un inmigrante a las puertas de un albergue municipal’

El titular de Diario de Sevilla hace que todos los niños, TODOS, piensen que el inmigrante sea de raza negra, que procede de África y que tiene que ver con la valla de Melilla. ¿Tienen razón? ¿Usted qué cree? Nada es lo que parece hasta que en estos talleres ven las palabras y los hechos tienen más significados que los que nos quieren mostrar.

Portadas inmigración

In this article