Periódicos para qué os quiero: alfabetización mediática y espíritu crítico

(Política) TRUMP EN LA PRESIDENCIA – (editorial) TRUMP: MISÓGINO, ISLAMÓFOBO,...

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(Política) TRUMP EN LA PRESIDENCIA – (editorial) TRUMP: MISÓGINO, ISLAMÓFOBO, HOMÓFOBO, RACISTA – (sucesos) ATRACO A MANO DESARMADA – (centros educativos) PRIMER INTERCAMBIO EN EL INSTITUTO BEATRIZ DE SUABIA – EVALUACIÓN DEL TRIMESTRE, TEMA PRINCIPAL DEL CONSEJO ESCOLAR –INSTITUTO EN RUINAS – TRÁGICO FINAL PARA LA FERIA DEL LIBRO – (ciencia) REMEDIO PARA EL OLVIDO – (cultura) EL RAP, UN GÉNERO QUE CRECE – YOUTUBERS, LA NUEVA GENERACIÓN –(Semana Santa) LA SEMANA GRANDE – (deportes)  CASO ZOZULYA – (opinión) EL MACHISMO EN EL SIGLO XXI – (crítica de cine sobre 50 Sombras de Grey) CRITICADA Y EXPLOSIVA.

 

Este sumario recoge algunos titulares de las noticias elaboradas para confeccionar un boletín radiofónico en los distintos talleres de la Prensa en las Escuelas que he impartido. Como puede verse, las noticias y opiniones sobre la presidencia de Trump se han multiplicado en esta edición, lo cual contrasta con la casi absoluta ausencia de informaciones elaboradas por los grupos de alumnado sobre nuestro gobierno. También se repiten las crónicas de sucesos y especialmente, las noticias sobre los centros educativos, un tema que les propongo como dinamizadora. Junto a estas noticias de proximidad, encontramos los asuntos culturales y de ocio que interesan a estos adolescentes. Y en el apartado de opinión, además de las políticas de Trump, han abundado los artículos sobre el machismo imperante en la sociedad.

Se trata de una selección más o menos aleatoria de los temas tratados, pero puede darnos nociones de por dónde van las inquietudes del alumnado de segundo ciclo de ESO respecto a la información de actualidad. Nos da una idea de que la política cotidiana les interesa más bien poco, pero no están al margen de los grandes movimientos políticos internacionales (y tampoco se salvan de la influencia del tratamiento dado por los medios a la llegada a la presidencia de Trump). Nos dice que identifican lo noticioso con la crónica de sucesos. Que les importa el entorno en el que se desarrollan, los centros educativos. Que se inclinan más por los temas culturales y de ocio, entre los que cobra mucho protagonismo la cultura digital. Que hay temas que no pasan de moda y son idiosincrásicos en nuestra ciudad, como los deportes, la semana santa o la tauromaquia, crónicas en las que han desplegado un gran saber hacer, (aunque sobre los toros, lo que escribieron fue una opinión contraria a los mismos). Que les mueve la sexualidad y la igualdad de género.

Lucía Vargas en el IES Severo Ochoa

 

Para esta dinamizadora que escribe, las cuatro horas que pasa en cada aula constituyen una experiencia apasionante, muy divertida y provechosa, en las que trato de crear un diálogo con el grupo para ir construyendo conocimientos a partir de lo que saben y compruebo que  les interesa.  Muchos no han tocado un periódico en papel pero, a grandes rasgos, están al tanto de la agenda de los medios, aunque no compartan las prioridades de los mismos. Me ha parecido detectar que les afecta especialmente lo relativo al derecho a la información y la libertad de expresión y no dejan de sorprenderse, aunque algo sepan, cuando comparamos la misma noticia publicada en distintos medios y pueden comprobar cómo influye el grupo empresarial y la alineación política del mismo en su contenido. “Maestra, ¿con cuál nos quedamos entonces?” “¿Quién está mintiendo?”. Ese es el momento en el que ven prácticamente lo que les he contado acerca de la imposibilidad de una objetividad total, porque el periodista siempre selecciona algunos aspectos de la realidad, no pudiendo reproducirla toda. Y en el que aprenden que el periodismo está lleno, a menudo, de medias verdades.

Un profesor me preguntaba el otro día al comienzo de una clase: “Vas a enseñarle como manipulan los medios?”. A lo que respondí que sí. “¿Los intereses económicos que hay detrás de cada uno?”. Otra vez, respuesta afirmativa.  ”¿La falta de libertad de prensa?”. Por supuesto. No sé qué pensaba ese profesor del taller pero desde luego este proyecto no existe para formar a lectores acríticos, sino todo lo contrario. Otra de las cuestiones en las que insistimos es en la precariedad de la mayoría de los puestos de periodista, una precariedad que se ha acentuado en los últimos años con la crisis del papel y el todo vale de muchos nuevos medios, y que influye enormemente en la calidad de la información que se realiza.

Estos chicos y chicas se inclinan mucho más a usar medios digitales, cuyas ventajas comprenden rápidamente. Y otro aspecto en el que intentamos incidir es en la vinculación, a veces problemática, a veces rompedora de censuras, de las redes sociales con los medios periodísticos, dando pautas para aprovechar lo mejor de la conjunción de ambos.

Aún a riesgo de destruir alguna temprana vocación, La prensa en las escuelas es un espacio donde mostramos las dinámicas de los medios y donde intentamos que adquieran unas mínimas destrezas para el reconocimiento y el uso de los géneros periodísticos, algo que después les va a ser útil en su vida para saber interpretar e ir más allá, por qué no, de las noticias

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