A mis alumnos de ‘La Prensa en las escuelas’

Mientras pensaba cómo enfocar un artículo que explicara el desarrollo...

506
506

Mientras pensaba cómo enfocar un artículo que explicara el desarrollo de las clases de ‘La Prensa en las escuelas’, me he ido acordando uno a uno de los alumnos con los que he coincidido y he decidido, sobre la marcha, que me apetecía mucho más escribirles una carta.

A mis alumnos Tamara, Nieves, David, José, “Dabid”, Valentina, “Karlos”, Laura, Eduardo … y tantos otros, a todos y cada uno de vosotros:

Me quedo con vuestros debates, recuerdo vuestras preguntas, me guardo vuestros besos al final de clase,  y os deseo un gran futuro. Porque vosotros, chicos, os lo merecéis, porque quienes critican a la juventud no os conocen, estáis preparados, tenéis ganas de comeros el mundo, y aún la mirada abierta a la sorpresa y al aprendizaje.

Y la opinión crítica es un gran aprendizaje. Muchos no consumís medios de comunicación, pero casi todos sabéis la importancia IMG_1758de estar informados, que no os digan cómo pensar, en qué  o quién creer, porque sois adultos para tomar vuestras propias decisiones y crear vuestras propias opiniones. Los trabajos que hacíamos de contrastar noticias y opiniones, de discutir sobre ellas, son muy enriquecedores, porque nos hace comprobar que cada uno creemos y pensamos de diferente manera, y que eso es lo positivo, la diversidad, poner en valor nuestras propias ideas. Y para ello hemos contrastado informaciones en diversos medios.

Creo que este año ha sido un gran acierto, por parte de  la Asociación de la Prensa de Sevilla, incorporar a estas charlas aspectos sobre igualdad de género y publicidad sexista, porque me habéis demostrado que estáis en la edad de reflexionar seriamente sobre ello.

Como igual de importante creo que ha sido debatir sobre las redes sociales, en este momento recuerdo el debate abierto sobre el vídeo ‘El Mago‘.  Sois la generación digital y volcáis en las redes sociales gran parte de vuestra vida diaria, pero hemos comprobado los peligros que ello puede conllevar. Recuerdo en este momento, como hablando sobre ello me hacíais gran cantidad de preguntas: “Y cuando buscas trabajo ¿miran tu perfil en las redes?”, “Y si yo le mando un vídeo a un amigo ¿puede acabar viéndolo mi madre?”, Pero ¿dónde está la privacidad?” y “¿Por qué la gente hace eso?”

Recuerdo también lo divertidas que pueden llegar a ser las prácticas, ruedas de prensa donde hacéis de periodistas, de jefes de gabinetes de prensa, de entrevistados y entrevistadores. O cuando volcáis las ‘W’ en una noticia, vuestra noticia. O cuando hacéis vuestros propios periódicos y decidís qué es lo importante y, por lo tanto, qué irá en portada.

Por eso chicos, termino esta carta como la empecé “A mis alumnos… me quedo con todo lo que aportáis, lo que aprendéis y sobre lo que debatís, porque sois el futuro”.

In this article