Los ojos del mundo son propiedad de unos pocos propietarios

Otra edición más de ‘La Prensa en las escuelas’ y...

123
123

Otra edición más de ‘La Prensa en las escuelas’ y de nuevo el reto de hacer ver al alumnado la importancia de los medios de comunicación y de estar informados para decidir sobre su futuro.

Los medios de comunicación y, en concreto, la prensa, es algo muy desconocido para ellos, especialmente en el formato papel, así es que es apasionante y difícil a la vez, hacerles comprender que, sin ellos, perdemos libertad y capacidad de decidir sobre nuestras vidas.

Los periodistas y los fotoperiodistas son los ojos del mundo reza una de las diapositivas que me encanta enseñarles y, de paso, comentarles la gran responsabilidad que tienen porque, a través de ellos, conocemos el mundo, opinamos y también recibimos educación.

“Información = Libertad”, leemos en una de las diapositivas, ¿os parece exagerada esta frase, les pregunto en las clases? Y, poco a poco, intento despertar su espíritu crítico, y a eso me ayuda mucho el video con el extracto de la famosa serie The Newsroom, en la que, un grupo de periodistas de una famosa cadena de televisión norteamericana viven,  durante la emisión de un informativo, la presión de uno de los agentes económicos de la cadena para que emitan la noticia sin que esté confirmada por una fuente oficial. Y así, de este modo, conocen las tripas de los medios y cómo son las empresas informativas en España, cómo están agrupadas y quiénes son sus propietarios.

También hablamos mucho de los medios de comunicación que suelen consumir, clasificamos el tipo de información de un periódico, conocemos los géneros periodísticos a través del periódico que llevamos a clase y vemos los componentes de una noticia, entre otros muchos asuntos relacionados con nuestro temario.

Para ellos, es una clase muy distinta en las que se reflexiona, se debate, se hacen dinámicas y también se lo pasan muy bien durante las cuatro horas que pasamos juntos, repartidas en dos sesiones. “Muy corto, ¿no te puedes quedar otra hora o venir otro día?, dicen los chicos y chicas.  El año que viene, quizás tengamos otra sesión conmigo u otro de los dinamizadores de la Asociación de la Prensa de Sevilla, les respondo yo. Y así nos despedimos, con un buen sabor de boca y contentos por la experiencia didáctica vivida: corta, entretenida e intensa.

In this article