Libertad de expresión e igualdad de oportunidades en ‘La Prensa en las escuelas’

A mí me gusta hacer hincapié en las sesiones en...

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A mí me gusta hacer hincapié en las sesiones en la importancia de estar informados para poder ser libres en nuestras decisiones y ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas en un estado democrático. Y para ello, es necesario disponer de unos medios de comunicación no sujetos a presiones económicas y políticas. Me interesa fomentar el espíritu crítico en el alumnado, que no den los hechos por válidos sin analizarlos antes, ni si quiera lo que ven en la televisión o en las noticias y, por supuesto, en las redes sociales, donde hay que prestar muchísima atención a la procedencia de las fuentes de información, como se explica a través de las diapositivas y en algunas de las noticias que vemos en Twitter en la parte práctica de la clase. #SinPeriodismoNoHayDemocracia”, les digo y aunque al principio les sorprende, una vez tratado el tema lo comprenden y asumen como válido.

Uno de los vídeos que más les impacta es el que corresponde a un trozo de la serie norteamericana The Newsroom, donde se aprecia cómo el actor presentador del telediario, recibe en directo la presión de uno de los jefes del área económica de la empresa, para que narre la muerte de una senadora tras un tiroteo en la calle, sin que los hechos hayan sido suficientemente confirmados: “Cada segundo que no actualizas, 1.000 personas cambian a otro canal que sí está anunciando la muerte de la senadora. Así funciona este negocio” le dice en tono amenazante al presentador. Por suerte, en esta ocasión, vence el derecho a la información libre y el jefe directo de presentador se niega y le contesta que son los médicos quienes certifican la muerte de una persona, no otros canales de televisión.

En estas sesiones también les doy a conocer otros medios alternativos que los periodistas han puesto en marcha para superar la crisis ética y económica que ha afectado a nuestra profesión, así buscamos en Twitter información sobre eldiario.es, público.es, andalucesdiaro.es, diagonalperiodico.net y algunos más surgidos en los últimos años. También considero importante darles a conocer otras formas de hacer periodismo como las revistas satíricas Mongolia o la francesa Charlie Hebdo ( y así hablamos también del reciente atentado sufrido); trabajamos con dominicales para que conozcan otros géneros periodísticos que son mucho más frecuentes en los suplementos dominicales.

el_papa_con_los_jovenes_370x5052012-09-20-PortadaMahoma1  XL SEMANAL GEORGE CLOONEY

Por último, en mis clases, por mucho que apremie el tiempo, la imagen de las mujeres en los medios de comunicación siempre tiene un lugar relevante. He descubierto que este tema les interesa enormemente, porque muchos de ellos tienen experiencias que contar y, aunque en un primer momento, afirman que hoy en día hay igualdad entre mujeres y hombres, pronto los datos y la utilización sexista de la mujer en los medios de comunicación les hace cambiar de opinión.  En líneas generales, me ha parecido que el alumnado tiene conocimiento sobre igualdad de oportunidades, pero les cuesta identificar los “micromachismos” y los comportamientos inadecuados en las redes sociales.

Una experiencia gratificante y necesaria,  eso sí, el tiempo siempre se nos queda corto porque son muchos los contenidos e ideas a trabajar.

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