Las cinco razones por ‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto 10

Dicen que conocer es amar. Es una cita muy exagerada...

63
63

Dicen que conocer es amar. Es una cita muy exagerada desde mi punto de vista pero muy válida para explicar por qué es muy importante que el alumnado conozca qué son los medios de comunicación y cómo funcionan. Así que desde aquí mi enhorabuena a todas las personas y entidades que lo hacen posible, en especial a la Asociación de la Prensa, su directiva, personal técnico y al equipazo de dinamizadores.

Rocío Corrales ayudando al alumnado a realizar la práctica
Rocío Corrales viendo con al alumnado las secciones de un periódico

Reconozco que me quedo agotada después de las clases, pero siempre con la reconfortante sensación de que les he ayudado comprender que la prensa y los medios son un pilar indiscutible de las democracias y que cada uno, desde su individualidad, tiene que tomar responsabilidades apoyándola, discutiendo y criticando lo que está bien y lo que no. Os resumo en cinco puntos mis impresiones.

  1. No al “borreguismo” o cómo despertar su espíritu crítico. Siempre que dinamizo los talleres me acuerdo de las clases de Filosofía del instituto y de la “técnica de la mayéutica” con la que Sócrates interrogaba a su alumnado hasta que alcanzaban el conocimiento. Así que yo sigo al gran maestro, salvando las distancias claro, y descubro cómo les encanta hablar en voz alta, debatir y desmontar supuestos que antes no se habían ni planteado. Y eso se nota, se agradece y se siente.
  2. La prensa, esa gran desconocida. A priori opinan que la prensa y la actualidad informativa “son cosas de mayores que nada tiene que ver con ellos”. Y ése es otro de los mitos que me encanta desmantelar con ejemplos que tienen que ver con su día. Como muy bien se dice en las diapositivas que nos prepara la coordinadora: los periodistas son los “ojos del mundo”. ¿Y quién quiere estar ciego? Les pregunto.
  3. La manipulación informativa y cómo combatirla. Tienen que conocer las presiones económicas y políticas que sufrimos los periodistas y para introducir este tema nada mejor que excelente video de la serie “The Newsroom” que nos facilita la coordinadora, donde se palpa la tensión que se produce en un plató en directo ante la presión de un agente económico más interesado en lucrarse que en contar la verdad.
  4. Las Redes Sociales más allá de los selfies. Les descubro otros usos de las redes sociales que acostumbran a usar sólo para ocio y también hablamos de sus peligros y usos indebidos. Esta parte siempre les fascina, pues les hablo en su lenguaje, el digital y les doy a conocer perfiles donde pueden informarse de los asuntos que les interesan.
  5. La igualdad en los medios de comunicación. Cuando llegamos a este tema se emocionan y algunos se indignan ante los estereotipos sexistas con los que nos representan a mujeres y hombres. También ríen ante el desconcierto que provoca analizar anuncios sorprendentemente machistas. Pero en definitiva, abren sus ojos y donde antes veían normalidad, pronto descubren estereotipos y roles que no les representan.
In this article