La Prensa en las Escuelas, una escuela para la prensa

He leído una frase de Aristóteles que dice que “adquirir...

565
565

He leído una frase de Aristóteles que dice que “adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”. Por eso, cuando en uno de los Institutos a los que he asistido, los chicos que el primer día (un viernes) me dijeron que no leían ni habían leído nada de prensa escrita, y  me confirmaron (al siguiente lunes) que habían cogido ese fin de semana el periódico que había en su casa, me acordé de esta frase del filósofo y sonreí.

Cuando se les pregunta si leen prensa, la mayoría responde que no; cuando se les pregunta si usan las redes sociales el sí es absoluto; tienen Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram … y mucho más, pero señalan que lo usan para contar cómo se sienten, qué están haciendo, qué han hecho el fin de semana anterior, a qué concierto quieren asistir o cuál es su grupo de música favorito. Pocos, muy pocos, buscan alguna noticia en las redes; algunos de deportes.

Tal vez para ellos la historia del periodismo no sea la más emocionante, tal vez no contemplen el periodismo como una opción de futuro, pero tal vez, algunos, y lo demuestran, se divierten e interesan cuando se hacen las prácticas, cuando escriben su primera noticia o hacen una entrevista.

Por todo ello, para mí, la parte más interesante es escucharles, primero porque me transmiten tanta energía, esperanza y frescura que es fácil; segundo porque nos enseñan por dónde van los hábitos de lectura, de búsqueda de información, y tercero y último porque sus planteamientos y  preguntas me hacen pensar.

¿Sus temas preferidos? El deporte, la música, los vídeos… ¿Lo que les preocupa? Qué harán cuando terminen los estudios,  el paro en su familia…  Una chica me preguntaba “profe, ¿qué es un ERE?”. Y cuando se lo explicaba, con menos alegría en sus ojos decía “ah! Lo que le ha pasado a mi padre donde trabajaba”. Cuando leen un periódico, como cuando leen un libro, su interés se despierta, por las palabras que no conocen, por los temas que no entienden y el debate se enriquece tanto que te compensa.

Hay IES donde tienen revista, blog, donde algunos colaboran…, hay IES que sorprenden por la actividad extraescolar, teatro, música…, hay IES en los que los profesores de lengua les han hablado del periodismo, de sus géneros e incluso de los medios de comunicación como empresas y de la necesidad de contrastar las informaciones. Este  punto en concreto sí les intriga: “¿puede un medio no decir la verdad?”.

Si les dejamos la semilla de que consumir información es positivo, que es bueno obtener nuestras propias opiniones y que al contrastar las noticias nos es más fácil sacar nuestras propias conclusiones, creo que la siembra nunca puede ser mala.

En los cuestionarios que les pasamos al final del taller, la mayoría destaca que “han aprendido cosas del periodismo que no sabían”, o que “es importante estar informados”. Y los profesores preguntan si podemos hacer talleres más específicos de radio y de televisión.

Lo que más me ha llamado la atención a mí: cuando se miran las manos y me dicen “el periódico mancha”.

Lo que yo intento transmitirles no es más que un poco de interés por estar informados y crear sus opiniones, lo que ellos me transmiten a mí es mucho, muchísimo más.

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.

In this article