La Prensa en las escuelas o cómo nos enseñan los propios alumnos

Los talleres de ‘La Prensa en las escuelas’, pensados para...

489
489

Los talleres de ‘La Prensa en las escuelas’, pensados para transmitir al alumnado de la ESO, la importancia de estar informados y crearse sus propias opiniones, han dado un giro en mi experiencia. Son los propios alumnos los que me han enseñado qué les interesa y cómo acceden a la información.

Si en anteriores ocasiones manifestaban que no leían los periódicos, escuchaban poca radio (generalmente sólo para la música) y veían la televisión que había puesta en casa por los mayores, en este año, me ha sorprendido muy agradablemente escuchar que leen algunos periódicos (la mayoría en internet), y que ven los informativos en televisión. La tendencia a querer estar informados parece ir incrementándose.

El alumnado del IES Murillo atiende una explicación de Mai Mancheño
El alumnado del IES Murillo escucha la explicación de Mai Mancheño.

Siendo aún cierto que consumen poca información y cuando lo hacen es a través de las nuevas tecnologías, es gratificante ver cómo están al día de determinadas noticias, sobre todo cuando les afectan más directamente o cuando son de gran alcance. Ello nos ha posibilitado abrir debates muy interesantes sobre temas de actualidad, buscarlos en internet, en los diarios de papel,  y en las redes y poder contrastar cómo se cuentan dichas noticias.

Ya no sólo utilizan las redes para comunicarse entre ellos o colgar fotos de lo que han hecho, también las utilizan para ver temas que les interesan, informaciones, siendo bien cierto que los temas que declaran ser de su interés son: deportes, música… pero también la política. Son capaces de abrir debates sobre política, elecciones, corrupción, y sobre temas que les afectan más directamente como el acoso escolar, el mal uso de las redes sociales, o desigualdad de género. En algunos IES incluso son los propios alumnos los que demandan hablar sobre estos temas: la desigualdad, el acoso, y cómo afrontarlo.

Las prácticas siguen siendo el mejor de los acompañamientos, ya que les permite trabajar en grupos (manifiestan que no suele ser lo habitual) debatir entre ellos, tener que ponerse de acuerdo, todo ello en un ambiente de buen humor y cordialidad. Para mí, la experiencia este año ha sido, lo que me han enseñado los propios alumnos.

In this article