Involúcrame y aprendo

“A la tercera va la vencida”. Según esta expresión, a...

76
76

“A la tercera va la vencida”. Según esta expresión, a la tercera tentativa se consigue el fin deseado pero, sin duda, el reto ha sido arduo. Y es que despertar el interés de los adolescentes por los medios de comunicación y por la importancia de estar informados resulta tarea compleja. Tenemos que tratar de captar su atención y potenciar su curiosidad por un océano en el que navegan al ritmo de la corriente sin poner reticencias, sin hacer juicios y sin cuestionarse el por qué de esta deriva. Y ni siquiera los docentes oficiales disponen de una varita mágica que nos dé la clave.  Pero la experiencia adquirida en las dos anteriores ediciones en las que he participado, también me ha permitido ciertas ventajas a la hora de utilizar los mismos códigos de comunicación y acercarme a sus temas de interés.

La periodista Carmen Luna impartiendo 'La Prensa en las escuelas'
La periodista Carmen Luna impartiendo ‘La Prensa en las escuelas’

El debate ya no consiste solo en hablar de la falta de interés del alumnado, de su dependencia al móvil y nuevas tecnologías o de la preocupación de este colectivo por la aprobación de los demás sobre todo a través de las redes sociales. Tenemos que dar un paso más. Para ello resulta imprescindible involucrarlos en este debate en el que despiertan cuando les alertamos de que los medios de comunicación pueden aprovechar su incertidumbre para bombardearlos con informaciones que los moldean al antojo de la sociedad.

Captan todas estas ideas cuando analizamos ejemplos concretos de noticias falsas, de los distintos enfoques de una información según el medio, de los entresijos de la estructura de la comunicación o del debate moral y laboral de los profesionales. Y más conciencia adquieren cuando, por sólo unos minutos, se meten en la piel de un periodista y, más allá de las risas que provoca la situación, se encuentran con la responsabilidad de informar al resto de sus compañeros con rigor y datos contrastados sobre acontecimientos reales como el accidente del Airbus 320 de Germanwings que le costó la vida a 150 personas o simplemente noticias que les gustarían contar.

A partir de ahí, después de las cuatro horas que pasamos conversando, compartiendo y trabajando, siempre les digo lo mismo “el futuro está en vuestras manos”. En palabras del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, “vivimos tiempos de incertidumbre y pesimismo, pero que ponen a nuestra disposición nuevas oportunidades… que no debemos desaprovechar”. Y una de estas oportunidades es ‘La Prensa en las escuelas’, un proyecto que suma y sigue impulsando entre la comunidad educativa de la provincia de Sevilla una aventura que fomenta la actitud creativa, de aprendizaje y el espíritu crítico. Sus protagonistas, los adolescentes que participan en cada edición y que vuelven a sorprendernos con sus dudas y reflexiones, y nos regalan una emoción inmensa cuando nos buscan, incluso por redes sociales, para preguntarnos en qué consiste esta profesión.

Conversación de un alumno con Carmen Luna
Conversación de un alumno con Carmen Luna

No sé si “a la tercera será la vencida” pero el cambio viene en camino.

In this article