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La situación del monje del siglo XV en la que el...

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La situación del monje del siglo XV en la que el escribano descubre entre perplejo y torpe un libro y no sabe cómo utilizarlo me viene al pelo para tratar el tema de  ‘La Prensa en las escuelas’. Al igual que ocurrió con el invento de la imprenta y los libros desterraron pergaminos para ampliar la cultura y llevar la palabra impresa a cualquier rincón del mundo, nos podemos ver ahora con el declive de la prensa en papel y la revolución de los medios digitales.

Acercarnos al alumnado de los institutos con este enfoque no es recomendable porque es como si le hablaran sus abuelos, muchos de ellos lentos e incrédulos con los móviles inteligentes y las tabletas.

Al desarrollarse la clase, cuando ya vas cogiendo confianza y formulas preguntas en clave, algunos se van sintiendo cómodos y a partir de uno de los objetivos del taller – reflexionar y promover el debate crítico– comparan lo que está ocurriendo en las sesiones con los debates de La Sexta, por ejemplo.

Nuestro patrón son ya los nuevos medios en internet y los perfiles de redes sociales de medios de comunicación, así como la televisión. Es el amplio porcentaje que sale reflejado en las encuestas que hacemos en los centros de educación secundaria.

Alumnado del IES Triana durante un debate.
El alumnado del IES Triana durante un debate.

Durante las cuatro horas que dura el taller, les cuento una parte teórica sobre el periodismo, un poquito de historia y algunos conceptos e ideas principales (medios, redes sociales, nuevos periódicos digitales, igualdad); entre medias vemos algunos vídeos sobre comunicación, el poder y los medios e incluso algún fragmento de series sobre periodistas y, como colofón, llegamos a la parte práctica. Pero todo lo anterior se hilvana con muchas preguntas y debates fomentando la participación del alumnado, como la clase del IES Triana.

 Ejerciendo de plumillas

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Un instante durante la sesión en el IES Bécquer

El ejercicio me encanta y a ellos también porque les toca el turno ahora de ejercer. La idea es realizar una entrevista. De tres personajes propuestos eligen por votación uno, que será el entrevistado. Cada chico o chica sale voluntario para llevar a cabo las principales tareas que se deben llevar a cabo para realizar este género periodístico (explicados anteriormente). Ya tenemos al protagonista del tema de actualidad; ahora necesitamos un periodista, que les pido debe ser alguien con labia, fluidez de palabra y un poquito de cara. Y debe prepararse un buen cuestionario. Una alumna estupenda del IES Bécquer ejerció con gran maestría al estilo de Ana Pastor.

Pero en la clase hay papeles para todos: ayudantes de producción para montar el plató -en el aula hay atrezzo que sirve-, cámara de televisión para grabar -les dejo una tablet-, fotógrafo para tomar imágenes -les presto un ipad-, iluminación para los focos -con la linterna de sus móviles-, maquillaje -unos cuantos clínex-, el regidor que pone orden en este público tan charlatán, la publicidad -un par de voluntarios interpretan un curioso anuncio-, los encargados de las redes sociales que recogen los principales tuits y, por supuesto, el público que interviene preguntando. Durante la entrevista, los chavales van apuntando lo que les parezca más relevante de todo lo que están viendo.

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Algunos de los mensajes del IES Tartessos (Camas).

La conclusión de La Prensa en las escuelas se plasma en la pizarra con mensajes esbozados por ellos y finalmente redactados en titulares con fuerza, que comprendan las seis Ws y su etiqueta de Twitter, a golpe de clic.

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