Generando interés por el buen periodismo

Combatir el rumor con el rigor. Luchar contra la demagogia...

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Combatir el rumor con el rigor. Luchar contra la demagogia con datos contrastados. Pelear contra la corrupción con la investigación y con la verdad. Éstas son algunas de las directrices del periodista que intentamos transmitir al alumnado en el proyecto ‘La Prensa en las escuelas’. Y qué mejor que un periódico en papel para hacerlo, que sigue siendo la mejor plataforma para estar informado de forma reposada.

Paco Núñez impartiendo una sesión en el IES Joaquín Romero Murube
Paco Núñez impartiendo una sesión en el IES Joaquín Romero Murube

En este curso, me he vuelto a encontrar a muchos chavales que están realmente interesados en la materia, haciendo preguntas constantes y colaborando activamente en la parte práctica, posiblemente porque saben, a diferencia de lo que muchos adultos creen, que “nada golpea más fuerte que la vida”, como diría Stallone en ‘Rocky Balboa’, y hay que conocer bien las distintas capas de cebolla de la sociedad para poder conseguir los objetivos (académicos, personales, sociales, laborales…). Rocky también le decía a su hijo: “No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte y los aguantas mientras avanzas: hay que soportar sin dejar de avanzar”. Así, el alumnado de los distintos institutos, aun teniendo infinidad de asignaturas y el tiempo libre muy limitado, han sabido sacar una lectura positiva de ‘La Prensa en las escuelas’ no sólo como instrumento de conocimiento en el aula, sino para sus propias vidas. Porque aquí, cuando les mostramos las noticias y las desmenuzamos, les enseñamos a construir opinión; a debatir con la noticia troceada que ellos mismos tienen que ordenar. Queremos que sepan pensar por ellos mismos, siempre manteniendo la norma del respeto a los demás por bandera.

Me quedo con la acogida calurosa general; la diversión que nace del conocimiento, de reconocer las seis W’s, del enriquecimiento que supone para ellos que yo, en un momento dado, pueda narrarles vicisitudes de mis 18 años de profesional en los medios. Y se suceden las típicas preguntas: “Maestro, ¿ha entrevistado usted a algún famoso?”. Y yo trato de hacerles entender que no siempre el personaje mediático te otorga una gran entrevista. Las mejores suelen ser a gente anónima que tiene una vida apasionante detrás. Se quedan de piedra cuando les hablo de Carmen González, una chica de Trigueros (Huelva) que perdió una pierna y luchó durante años, con el apoyo incondicional de su madre, para conseguir una prótesis deportiva y poder participar en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Cuando lo logró y pude hablar con ella, captando sus primeras declaraciones, la emoción fue inenarrable. No consiguió medalla, pero eso era lo de menos. Todo eso los chavales lo captan y suelen salir del aula con una sonrisa de satisfacción, porque ‘La Prensa en las escuelas’ es, ante todo, una herramienta fundamental para que las nuevas generaciones valoren en su justa medida a los medios de comunicación y puedan separar la información verdadera (informativos, reportajes en papel, noticias en los diarios) de la información ficticia y la rumorología (‘Sálvame’, ‘Cazamariposas’, ‘Gran Hermano’…).

Mención aparte merece la estrecha relación que tienen los alumnos con móviles, tabletas y portátiles. Ellos conocen perfectamente el funcionamiento técnico, pero necesitan el asesoramiento de ‘La Prensa en las escuelas’ para separar convenientemente el polvo de la paja, es decir, las webs veraces, los periódicos digitales, de los blogs que buscan más el impacto momentáneo que la información verídica. Suelo cerrar mi sesión de cuatro horas con el grupo con la narración de una noticia de rabiosa actualidad, con palabras clave en la pizarra, para que los chavales puedan ponerle un titular. Siempre les digo que, el que más me guste, lo pongo en Twitter. Por supuesto, al final, los  pongo todos, porque el esfuerzo, aunque el titular no salga brillante, siempre habrá merecido la pena. Y ellos necesitan ese incentivo para seguir caminando en pos del conocimiento.

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