El Periodismo, recurso pedagógico para Matemáticas o Historia

El interés que despiertan los talleres de ´La Prensa en...

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El interés que despiertan los talleres de ´La Prensa en las escuelas’ entre alumnado y profesorado nos anima a los dinamizadores a disfrutar cuando les explicamos conocimientos sobre nuestra profesión. Son muchos los aspectos que analizamos en las clases: periodismo, noticias, libertad de expresión en los medios convencionales y en las redes sociales, el poder mediático o los intereses económicos y políticos, entre otros. Vamos viendo y debatiendo los diferentes temas y a los jóvenes estudiantes les encanta que los profesionales de los medios de comunicación les contemos anécdotas y experiencias vividas. Con ejemplos y haciéndoles partícipes, las clases son amenas para ellos porque al fin y al cabo le vamos enseñando conocimientos de temas que habitualmente les rodean, pero que al profundizar desconocen.

En unos de los talleres, un profesor de Historia de un instituto me comenta que viendo el interés mostrado por los alumnos en el taller de ´La Prensa en las Escuelas’, se estaba planteado cómo realizar algún tipo de trabajo con los estudiantes para que aprendieran por ejemplo ‘La Guerra de la Independencia’ de una forma periodística. “Estoy pensando cómo enfocarles algunas actividades para que puedan aprender más y mejor sobre la historia desde el punto de vista de un periodista. A ver si les resulta más fácil, aprenden de una forma más dinámica y se implican más como en tu clase”.

Otra profesora de Matemáticas de otro instituto también me explica que a final de curso sus alumnos de Bachillerato redactarán un periódico para destacar los temas más relevantes que han aprendido de esta asignatura durante el curso.

Estos comentarios que me hacen los profesores ponen en valor el periodismo al ser utilizado como disciplina pedagógica para aprender por ejemplo Matemáticas o Historia.

El joven alumnado se sorprende cuando les explico que detrás de los medios de comunicación existen intereses económicos y políticos y que una misma noticia puede ser contada de diferente forma, aspecto que para algunos de ellos por su edad no se han parado a pensar. Nos remontamos a la historia del periodismo y a cómo los líderes políticos empiezan a utilizar los medios de comunicación para poder influir en la población.

Les insisto constantemente que a la hora de leer una información tienen que valorarla para poder tener su propio criterio, mientras más información adquieran más cultura pueden tener y ello les llevará a no ser personas manejadas, sino a tener su propia opinión. ¡No os dejéis influenciar!, el conocimiento y estar bien informado implica libertad de opinión y de expresión. En muchas ocasiones existen intereses económicos y políticos.

En este punto les transmito que hoy en día “el principal problema del periodismo son las noticias falsas”, como ha expresado públicamente el periodista Vicente Vallés, o que en el criterio está la clave en saber si una noticia es falsa o no. Haciendo referencia a declaraciones de la periodista Montserrat Domínguez, directora de El Hufflington Post, les explico que “como lectores cada vez que compartimos una noticia de la cual no sabemos su origen, estamos contribuyendo a difundir información falsa”.

En la mayoría de los talleres los alumnos me pedían que me quedara otra hora más cuando yo les explicaba que llevaba más material para explicarles. A mí también se me hacen cortas las cuatro horas del taller para cada curso. A veces pensaba que querían evitar las clases de Matemáticas, Inglés o Lengua, pero ellos me comentaban que en estos talleres aprenden y debaten sobre temas que les rodean diariamente como la publicidad en los medios de comunicación, la influencia de las redes sociales, los estereotipos de género o los programas de televisión, por ejemplo. En este punto, un chico de 4º de la ESO del IES Benacazón comentó muy indignado: “Cuando mi abuela pone ´Sálvame´ en la televisión, yo me voy de la salita, a mí no me interesa la vida de algunos famosos, qué hacen o no. Además, yo creo que está todo muy preparado”. Una intervención que nos sirvió para valorar la programación de las cadenas y que ellos pudieran sacar sus propias conclusiones sobre algunos programas televisivos y sobre qué es el periodismo o la información.

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