Dignificando la profesión

Explicar las peculiaridades y entresijos de una profesión representa el...

106
106

Explicar las peculiaridades y entresijos de una profesión representa el primer paso para otorgarle el prestigio social que necesita para seguir desarrollando su labor. La labor periodística no queda ajena a esta obligación, máxime en un contexto de crisis profunda que está minando sus cimientos hasta el punto de llevarse por delante miles de puestos de trabajo y la viabilidad de muchos (muchísimos) medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

Pues bien, en esta difícil misión pedagógica, el taller ‘La Prensa en las escuelas’, organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, asume un año más un importante reto: transmitir la importancia que esta profesión tiene para el devenir de nuestro país, entre los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, inminentes consumidores de los contenidos informativos que ponen a disposición de la opinión pública.

Debo indicar, para no faltar a la verdad, que pocos de estos estudiantes saben, al comienzo del taller, describir con acierto los objetivos y misiones por los que trabajan a diario miles de periodistas en nuestro país. Tanto ellos como gran parte de la población adulta (no lo olvidemos) se han visto imbuidos en una oferta mediática que ostenta, como principal logro, haber anulado su faceta crítica ante los grandes retos que afronta nuestra sociedad. Se han impuesto formatos que apuestan más por el espectáculo o la bronca que por el análisis profundo y pausado de los acontecimientos. Pero ante esta realidad, debo indicar que a poco que se debate con estos estudiantes de la importancia que sigue teniendo esta profesión en la actualidad, se abre un horizonte de esperanza para los próximos años.

Y es que no se me ocurre una mejor manera de dignificar al Periodismo, que hacerlo importante y fundamental ante los jóvenes ojos de las generaciones llamadas a liderar el futuro de nuestra sociedad en no muchos años. La opción contraria profundizará, no creo estar errando, en la crisis de un modelo periodístico que incide, de forma terca, en distanciarse del gran público, la única razón de ser de nuestra profesión.

Variarán los formatos, tendremos que ser imaginativos a la hora de contar la actualidad, buscaremos nuevas fórmulas empresariales que harán factible nuevos proyectos comunicativos… Estos son (y serán) los retos de futuro de una profesión, antaño llamada ‘Cuarto Poder’, que deberá seguir realizando un esfuerzo para explicar la importancia de su razón de ser entre las nuevas generaciones. En esas estamos y creo que lo estamos consiguiendo llevando a la práctica iniciativas como esta.

In this article