Cuando leer la prensa es un aprendizaje

  A través de la iniciativa puesta en marcha por...

37
37

 

A través de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Sevilla ‘La Prensa en las escuelas’, los y las jóvenes de los institutos de la capital y la provincia se acercan al mundo de los medios de comunicación en general y de los periódicos en particular. Pudiera parecer sencillo, pero para la mayoría de estos jóvenes se convierte en la primera vez que tocan, leen, analizan y trabajan con un periódico.

Las generaciones digitales no están tan acostumbradas al papel del periódico, pero tampoco son ávidos consumidores de prensa en internet, por eso es tan importante que conozcan el valor de estar informados, de crear sus propias opiniones, de poder argumentar en cualquier debate porque tienen datos para ello.

Con los talleres de ‘La Prensa en las escuelas’ pueden desarrollar esta actitud analítica y crítica de una forma amena. Conocer la historia del periodismo, que es la historia de la comunicación y de la libertad de expresión; descubrir todo lo que nos aporta un medio de comunicación como es el periódico; indagar en cómo trabaja un periodista para extraer, analizar y publicar una información; debatir porqué los medios publican noticias con distintos puntos de vista.

Mai Mancheño fomentando el debate sobre la libertad de expresión.
Mai Mancheño fomentando el debate sobre la libertad de expresión.

Despertando su curiosidad por la libertad de expresión en el mundo, o por cómo se hace un periódico, o cuáles son las 6 W o los distintos tipos de periodismo, el alumnado se atreve a ofrecer una rueda de prensa, a realizar un debate, a escribir sus propias noticias y a realizar su propia portada de un periódico.

En la rueda de prensa algunos quieren ser un futbolista conocido o una cantante de fama, e incluso un político, el resto de los alumnos son los periodistas que le lanzan las preguntas, los cámaras que graban la rueda de prensa o los fotoperiodistas que incluirán las imágenes.

En la redacción de sus propias noticias se decantan por temas conocidos, dividiendo la clase en una redacción con sus distintas secciones, nos escriben de cultura, música, videojuegos, pero también se arriesgan con la política, la economía, la salud o el periodismo más local, contando las noticias de su propio instituto.

Días después de impartir el taller en un IES de Triana, y paseando por la calle, escuché a gritos. “Una noticia tiene que ser novedosa, real y objetiva. Noticia: acabamos de ver a nuestra profe por la calle” Me volví y un grupo de chicos y chicas se acercaban a mi riendo “Profe, profe, nos acordamos de lo que nos dijiste, ¿a qué es una noticia que nos encontremos contigo?” No pude más que sonreir, decirles que me sentía muy contenta de verles y de que se acordaran de lo que habíamos hablado en clase. Estuvimos un rato charlando y se marcharon como habían llegado, con risas y prisas.

Lo maravilloso de todo es que, divirtiéndose, se acercan a un mundo bastante desconocido, que les resulta interesante y que en algunos de ellos será un buen aprendizaje para a partir de ahora leer la prensa.

In this article