Acercamiento de la prensa a los pueblos

‘La Prensa en las escuelas’ ha sido una gran experiencia...

359
359

‘La Prensa en las escuelas’ ha sido una gran experiencia para mí, y espero que también lo haya sido para los jóvenes que han participado en estos talleres. Mi trabajo se ha desarrollado en dos pueblos alejados de la capital y la zona metropolitana, Écija y Fuentes de Andalucía.

Aunque es cierto que hoy la juventud se muestra poco interesada por la información que les ofrecen los medios de comunicación, no es menos cierto que, ante el bombardeo de información al que estamos sometidos en esta aldea global a la que pertenecemos, todos ellos cuentan con una opinión sobre los diversos temas de actualidad, creada según los medios que se consumen en casa y con poca base argumental, es decir, basada en los titulares que escuchan o leen.

En las ciudades y zonas metropolitanas, al convivir un mayor número de personas hay más posibilidades de contrastar opiniones, por lo que quizá los jóvenes puedan fundamentar más sus puntos de vista. En los pueblos, a excepción de algunos jóvenes muy interesados por la actualidad, la mayoría se queda con esa opinión “de oídas”, que no cuestionan.

En estas clases he detectado la falta de formación en materia de lenguaje periodístico y medios de comunicación que posee el alumnado. En los programas lectivos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) existe una asignatura específica sobre este tema que, aunque es optativa, debería formar a los jóvenes, sin embargo, ninguno conocía la estructura de un periódico o del lenguaje periodístico, lo que hace muy difícil que puedan leer, escuchar o ver noticias en los medios de comunicación con eficacia.

Pero en los talleres de ‘La Prensa a las escuelas’, muchos escolares que han participado han descubierto que existen, en los medios de comunicación generalistas, noticias que les interesan y que no sólo existe este tipo de medios de comunicación, sino que podemos buscar prensa especializada en temas que son de su interés, como la cacería, el medio ambiente, el mundo cofrade,…  además del deporte, la especialización periodística más conocida.

La prensa local es otro de los intereses que, aunque ocultos en principio, poseen todos los jóvenes. Desean conocer su actualidad más próxima y se muestran muy interesados cuando trabajamos sobre la prensa de sus localidades.

La diferencia entre información y opinión tampoco la tienen clara, y piensan como una gran mayoría de personas no muy equivocadas, que los medios de comunicación actuales camuflan la opinión en la información que ofrecen. Tras actividades y debates varios en los que comienzan a discernir que existen intereses económicos, políticos y de diversa índole en las empresas periodísticas, observan cómo según el medio de comunicación se ofrece un punto de vista diferente del mismo hecho, lo cual obliga a elegir varios medios de comunicación para conocer lo que ha ocurrido en realidad.

Este acercamiento a la variedad informativa, evitando dejarnos llevar por el bombardeo de la información global y aprendiendo a diferenciar entre lo que es información y lo que es opinión, ha sido el trabajo que han llevado a cabo estos jóvenes, que creo que les ha acercado, de una manera más interesada, a la prensa y a los medios de comunicación en general.

In this article